Ocupando el centro de una pequeña ciudad agrícola en Finlandia, el Ayuntamiento de Säynätsalo puede parecer casi demasiado monumental para su contexto. Diseñado por Alvar Aalto en 1949, el ayuntamiento es un estudio en oposición: los elementos del clasicismo y lo monumental se mezclan con la modernidad y la intimidad para formar un nuevo punto central cohesivo para la comunidad. Estos y otros aspectos del diseño inicialmente demostraron ser divisivos, y el Ayuntamiento no ha estado exento de controversia desde sus inicios.
La ciudad de Säynätsalo, ubicada en una pequeña isla en el centro del lago Päijänne, se estableció por primera vez en 1945. Unos años más tarde, la comunidad organizó un concurso de arquitectura para encontrar un diseño para el ayuntamiento, y completar así el nuevo municipio, que era para entonces, el hogar de alrededor de 3000 personas. El complejo cívico debía comprender una cámara del consejo, oficinas del gobierno local, una biblioteca comunitaria, departamentos para el personal y locales comerciales que finalmente permitirían que las funciones del ayuntamiento se expandieran más allá de sus parámetros originales. [1]
La propuesta ganadora de Aalto sigue el modelo tradicional europeo -corte y torre- de un centro cívico. El complejo consta de dos edificios de ladrillo con marcos de madera: el bloque rectangular de la biblioteca y el edificio gubernamental en forma de U. Estos dos edificios actúan como un muro de contención que permitió llenar el patio central con tierra excavada en la ladera del sitio; por lo tanto, el patio se eleva un piso sobre el paisaje circundante. [2]
Esta diferencia en las elevaciones crea dos experiencias contrastantes del edificio, dependiendo de si uno está dentro del patio u observando desde afuera. Dentro del patio, las fachadas de la biblioteca circundante y los espacios de oficinas tienen una altura de una planta; sin embargo, los observadores externos en su lugar ven una imponente fachada de dos pisos, muchos de los cuales son ladrillos monolíticos y no ornamentados. [3] Las dos escaleras que conducen al patio desde el nivel del suelo son igualmente divergentes en estilo. La escalera oriental es formal y rectilínea, con granito impecablemente tallado. La escalera occidental tiene una huella más irregular, y no está hecha de piedra o ladrillo, sino de césped y tierra en terrazas sostenido por tablas de madera. [4]
El patio en sí está parcialmente pavimentado, continuando con la yuxtaposición de ladrillos y pasto que comenzó con las dos escaleras. Las entradas a las oficinas cívicas y la biblioteca pública se abren al patio, lo que le permite servir no solo como un espacio circulatorio abierto, sino también como una plaza pública para el beneficio de toda la ciudad. La sensación de accesibilidad pública se ve acrecentada por el amplio acristalamiento del vestíbulo de entrada y el pasillo que recubre dos lados del patio. La permeabilidad de estos espacios marca un marcado contraste con la característica más destacada del ayuntamiento: la cámara del consejo. [5]
Directamente al otro lado del pasillo vidriado, que se ramifica desde el vestíbulo, igualmente luminoso y aireado, hay una escalera más oscura y estrecha de ladrillo. Esta escalera, que conduce a la cámara del consejo, se envuelve sobre sí misma a mitad de camino, protegiendo la cámara de la vista del vestíbulo; el hueco de la escalera también se oculta de la vista exterior gracias a sus ventanas orientadas hacia el este. [6]
La entrada a la cámara del consejo brinda un espacio de una escala mucho más grande que la de la escalera. La habitación es aproximadamente cúbica, la distancia desde el suelo hasta el techo es casi igual a la longitud de las paredes. El techo, cuya pendiente coincide con la de la cubierta, está visiblemente soportado por puntales de madera que sobresalen de dos vigas centrales; estos puntales sostienen completamente el techo, anulando la necesidad de un entramado pesado que obstruya la ventilación entre las superficies interiores y exteriores del techo. [7] La cámara del consejo está iluminada naturalmente por una ventana orientada hacia el oeste, con persianas, con lámparas colgantes que iluminan tanto los escritorios de la zona inferior como las cerchas de madera sobre ellos. [8]
Fue la cámara del consejo lo que provocó la mayor controversia cuando Aalto propuso su diseño a la gente de Säynätsalo. Los miembros de la junta municipal a cargo del edificio no estaban convencidos de que un pueblo tan pequeño como el suyo justificara la construcción de una cámara de 17 metros de alto, especialmente dado el alto precio del ladrillo especificado para el proyecto. Sin embargo, Aalto respondió, "¡Caballeros! El ayuntamiento más bello y famoso del mundo, el de Siena, tiene una cámara del consejo de 16 metros de altura. Propongo que construyamos uno que tenga 17 metros". [9]
La apelación de Aalto a los miembros de la junta no fue el único aspecto de su proyecto que hizo referencia a precedentes históricos. A pesar de su estética modernista, el Ayuntamiento de Säynätsalo ha sido fuertemente influenciado por la arquitectura renacentista y medieval italiana. La torre no solo alude a su contraparte en Siena; combinada con la configuración del patio a continuación, también alude a otros antecedentes, como la Piazza San Marco en Venecia. La biblioteca y los programas cívicos que hacen frente a una plaza central reflejan un arreglo similar en la Piazza Vecchia de Bérgamo. [10] Los pequeños detalles también deben su inspiración a Italia: las escaleras de tierra escalonadas en la plaza también se basan en un modelo italiano. [11]
El ayuntamiento de Säynätsalo se sometió a importantes trabajos de restauración, que comenzaron en 1995. El municipio de Säynätsalo se convirtió en parte de la ciudad de Jyväskylä en 1993, y el edificio se convirtió en un lugar protegido legalmente al año siguiente. La restauración conservó el edificio en su forma y materiales originales tanto como fue posible; solo los componentes dañados fueron reemplazados, con piezas simplemente desgastadas por el tiempo que tenian. El trabajo se completó a tiempo para el centésimo cumpleaños de Alvar Aalto en 1998, preservando su centro cívico para que las generaciones del futuro lo puedan visitar y admirar. [12]
Referencias
[1] Fleig, Karl. Alvar Aalto. Nueva York: Wittenborn & Company, 1963. p137.
[2] Trencher, Michael. La Guía Alvar Aalto. Nueva York: Princeton Architectural Press, 1996. p155.
[3] Trencher, p155-156.
[4] Quantrill, Malcolm. Alvar Aalto: un Estudio Crítico. Nueva York: New Amsterdam Books, 1983. p131-134.
[5] Treib, Marc. "La Naturaleza de Aalto". En Alvar Aalto: entre el Humanismo y el Materialismo, editado por Peter Reed. Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1998. p60.
[6] Trencher, p156-57.
[7] Fleig, p144.
[8] Trencher, p157.
[9] Treib, p60.
[10] Trencher, p155.
[11] Quantrill, p134.
[12] "Renovación del Ayuntamiento de Säynätsalo 1995-1998." Ciudad de Jyväskylä. Consultado el 16 de febrero de 2016. http://www.jyvaskyla.fi/saynatsalo/english/townhall/renovation.
- Año: 1949
-
Fotografías:Fernanda Castro, Wittenborn & Company